Luis Abinader se opone a la firma del Pacto Global Migratorio

SANTO DOMINGO.-Luis Abinader, aspirante a la presidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), se opuso ayer a que el Gobierno firme el Pacto Global Migratorio propuesto por las Naciones Unidas, al considerar que este sería lesivo para el país que comparte frontera con Haití.

“Nuestro país comparte frontera con el país más pobre del hemisferio occidental, que es Haití. ¿Cómo es posible que nosotros sin escrutinio, sin estudiar este pacto lo vamos a firmar cuando podemos poner a la República Dominicana en mayor riesgo del que está actualmente?”, argumentó en una entrevista concedida a estudiantes de la carrera de Comunicación y Medios Digitales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Abinader, quien es Egresado Destacado de la licenciatura en Economía del INTEC, dijo que la frontera domínico-haitiana tiene graves dificultades y no se ha podido controlar con eficiencia la entrada de haitianos de forma ilegal al país. Cuestionó que se pretenda firmar el Pacto Global Migratorio cuando el país posee una Ley de Migración que “no cumple”. “Si en el país se cumpliera la Ley de Migración no existiera un indocumentado”, subrayó.

Cuando le preguntaron sobre su propuesta para solucionar el problema de la migración irregular haitiana dijo que “primero se debe cumplir con la Ley de Migración; segundo, desarrollar a través del Ministerio de Relaciones Exteriores una campaña internacional para que las potencias comprendan que República Dominicana sola no puede cargar con el problema haitiano, y en los sectores donde hay mayor trabajo de inmigrantes haitianos, como es el caso de la agricultura, establecer un programa de dominicanización del trabajo agrícola”, explicó.