La cultura para el cambio

Los objetivos del período (2016-20) Luego de amplias discusiones e investigaciones con las organizaciones culturales más diversas, se identificaron las demandas básicas a implementar para fortalecer el sistema cultural dominicano, revitalizar las tareas del Ministerio emprendiendo un camino integral y plural que apuntale el desarrollo cultural como base esencial del progreso humano y de la identidad nacional. Para ello se restablecieron los apuntes y necesidades elaboradas en el Plan Decenal de Cultura, como lineamientos pendientes en la agenda de nuestros días. En todo el proceso se contrajo el compromiso de impulsar las mismas, en la nueva gestión de gobierno del PRM.

A continuación los objetivos a alcanzar son:

  • Brindar apoyo a las instituciones públicas y privadas que mantienen programas dirigidos a la promoción y preservación de los valores de la identidad nacional y su diversidad cultural.
  • Fortalecer y desarrollar vínculos con las comunidades dominicanas establecidas en diversas ciudades en el mundo.
  • Promover alianzas y acuerdos con el sector que agrupa los medios masivos de comunicación para la promoción de los valores que promuevan la solidaridad, la inclusión y la autovaloración desde nuestra identidad cultural.
  • Integrar a los diversos grupos de la sociedad al establecimiento difusión y preservación de los valores y formas de conducta que aseguren la convivencia pacífica y la gobernabilidad democrática.
  • Apoyo a las instituciones, grupos y personas dedicadas a la preservación de las manifestaciones culturales propias de nuestras comunidades en todo el país.
  • Integrar a los diversos programas los enfoques que privilegian la igualdad de género y los derechos de los grupos socialmente menos favorecidos.

 

En lo inmediato y dentro del primer año de gestión en el gobierno del presidente Luis Abinader nos proponemos lo siguiente:

 

  1. Un plan de extensión cultural en toda la geografía nacional y con todas las instancias artísticas del dependiente del Ministerio de Cultura a fin de crear expectativa cultural en el país.
  2. Una evaluación del estado de las edificaciones que alojan las instituciones artísticas y culturales que componen o son parte del ministerio de cultura.
  3. Evaluar las condiciones tanto del estudiantado así como de los profesores y empleados administrativos a fin de darles mejores condiciones para el desempeño de sus funciones.